jueves, 14 de enero de 2010

MARIO COBO BARONA, más que un escritor ambateño

Biografía

Mario Cobo realizó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador en la Escuela de Leyes; fue Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, considerado el más importante escritor tungurahuense de la mitad del siglo XX: original e innovador, creador; profundo y fecundo, sin apartarse de la música del lenguaje, crea en sus obras un estilo que junta imágenes y metáforas sorprendentes, tomando como modelo, la vida de su comarca. Entregó toda su vida al servicio de la juventud a través de la docencia y nunca dejó de escribir pues para Mario Cobo Barona “La palabra es la docencia de la conciencia”. Tras entregar al país entero un legado de sapiencia importante, murió a sus 77 años de edad.

Su esposa María Aurelia Sevilla Cobo comparte con nosotros que desde que conoció a Mario lo vio con libros bajo el hombro y enseñando. Cuando se casaron Mario empezó a dar clases en el Colegio Bolívar junto a sus amigos Carlos Sevilla, Luis Pachano y Homero Soria en quienes se apoyó para continuar escribiendo. Amó siempre la música clásica pues su madre Isabel Barona tocaba el piano. Y desde muy pequeño leía los libros de Juan Montalvo que su padre le obsequiaba urgando en cada uno de sus fabulosos mensajes.

“Si no estaba leyendo, recolectaba y ordena información, sino estaba escribiendo o estaba enseñando, ensayaba sobre los paisajes, le fascinaba la naturaleza y pasar en el campo… Siempre he estado muy orgullosa de las cosas que él hizo, de los reconocimientos que recibió durante su vida…. Y en especial de la manera que hoy le recuerdan tras su muerte” comenta Ma. Aurelia.

Fue Delegado por Ecuador al Congreso Iberoamericano de Educación; Madrid 1972, Congreso Internacional de Teleducación: Niza Francia, Congreso “Escritores – Educadores” Santiago de Chile 1972, a la Primera Reunión de Líderes del Hemisferio Occidental en Washington USa, como Presidente del Simposio Mundial: Escuelas Asociadas y Albergues para la Juventud Quito 1971, Congreso Iberoamericano sobre Política y Educación en Cartagena – Colombia.

“Mario Cobo Barona es un verdadero poeta porque participa de la grandeza de la divinidad y de la grandeza de las intensiones de la divinidad de la tierra. Es un poeta que vibra y al vibrar siente el dolor de la vida y siente la amargura de las épocas y el trastorno de los acontecimientos; su poesía es idea y vibración; vibración como raíz, idea como comprensión”… José María Velasco Ibarra.

Recibió condecoraciones y distinciones de suma importancia a nivel cantonal, provincial, nacional e internacional, “Nunca le gustaron los currículums…” y como el mismo lo dice en su autobiografía uno de sus errores “Sin duda el mayor error de mi vida fue haberme dejado tentar por la obligatoriedad política”….” Mi mayor acierto fue huir de este tabú prohibido a la cordura y la seriedad”.

2 comentarios: